top of page

TIMOR

Volver

P(ER) VOLERE ELBENPROPIO I(N)QUESTA TERRA •

SO(M)MESSE LAGIUSTITIA ATYRANNIA •

UNDE P(ER) QUESTA VIA •

NO(N) PASSA ALCUN SE(N)ÇA DUBBIO DIMO(R)TE •

CHE FUOR SIROBBA E DENTRO DALEPORTE •

Por desear el bien propio, en esta tierra

Es sometida la Justicia a la Tiranía,

Por ello, por esta vía

Ninguno pasa sin temer por su vida 

Pues se roba fuera y dentro de las puertas.

Explora el mundo del personaje:

Leidy Johanna Gutiérrez

Contraparte de la SECURITAS y sostenida por un ángel oscuro con rasgos demoníacos que empuña una espada, la inscripción explica la razón por la cual la ciudad y el campo están amenazados constantemente por la muerte. El temor a lo extranjero, a lo que traspasa las fronteras de las ciudad, es latente en el habitante de la Comune. Con la expresión “CHE FUOR SIROBBA E DENTRO DALEPORTE”, la inscripción muestra la frontera entre un adentro y un afuera, que permite tener un lugar donde refugiarse, pues la ciudad medieval dependía de las murallas que la protegían de la indefensión frente al mundo convulsivo de las invasiones. Aunque las ciudades de mercaderes, como Siena, mantenían relaciones de comercio con extranjeros, la necesidad de protección era constante. Para esto, era necesario un establecimiento gubernamental que funcionara para el común (Comune), es decir, donde todos participaran bajo la dirección de los Nueve, en el caso de Siena

Alexander derrota al  Rey extranjero, Poros (West Flanders; c. 1325-1335)

Alexander derrota al Rey extranjero, Poros (West Flanders; c. 1325-1335)

Dicho miedo a lo extranjero se evidencia en palabras de acuñación medieval, de proveniencia árabe, como gandul, vocablos que en su principio se usaron para referirse a comunidades extranjeras. Las exaltaciones de los triunfos frente a los invasores se conservaban en ilustraciones que encomiaban el valor de quienes luchaban cuerpo a cuerpo.

Anónimo, Tiranos hirviendo en sangre, Inf. XII, (1390-1400) Ciudad del Vaticano

Anónimo, Tiranos hirviendo en sangre, Inf. XII, (1390-1400) Ciudad del Vaticano

La sangre en la que hierven los tiranos no es sólo la alegoría de su vehemencia, sino también la del sacrificio de la gente del común que está sometida a los asesinatos y a los robos. El temor a la muerte, del que se habla en la inscripción, podría entenderse no sólo como el temor a los bandoleros que proliferan por la falta de una organización que vigile, sino también como que los mismos nobles ahora se encargan de asesinar y robar.

Miniatura Medieval. Manuscrito Iluminado

Miniatura Medieval. Manuscrito Iluminado

Los vicios de los que participan gobernantes y ciudadanos, eran también algunos de los miedos de una ciudad estado como Siena, que estaba entre la cristiandad y cierto grado de laicismo. Es el caso de la imagen que muestra cómo el demonio es el que dirige a las gentes, por sus genitales expuestos y la carreta ardiendo, este demonio es la representación del vicio que dirige al pueblo.

Anónimo, Esc. Francesa. Inferno in ´De Civitate Dei´ (1390-1400)

Anónimo, Esc. Francesa. Inferno in ´De Civitate Dei´ (1390-1400)

La práctica del bien-propio era otro de los temores políticos de las Comune, pues a causa de éste las organizaciones políticas tenían repercusiones negativas en la vida pública.  En relación con ello, encontramos la vigencia del pensamiento de San Agustín en el Trecento, como lo muestra las ilustraciones que se hacían de su doctrina (Ver imagen). En relación con la inscripción, hay un paralelo entre las ideas de “bien propio-temor” y “amor propio-temor”.

Timor

Timor

bottom of page