top of page

¿De qué se trata?

En esta pagina encontraras los frescos pintados por Ambrogio Lorenzetti en el Palacio Público de la ciudad de Siena (Italia) en el siglo XIV. El fresco es un tipo de pintura realizada en las paredes, en este caso del interior de la "Sala dei Nove" del palacio. Como se pueden ver en las imagenes son de un gran tamaño y cubren casi toda la pared.

Los nombres que se la han dado a las pinturas son convenciones modernas, esto quiere decir que Ambrogio Lorenzetti no las tituló así. Sin embargo el autor si quería representar lo que significa el nombre.

Alegorías del buen y el mal gobierno y sus efectos

¿Por qué los pintó?

Fotografía de la Sala dei Nove

Siena era una de las Ciudades-República Italianas del siglo XIV, como Venecia o Florencia, esto significa que se autogobernaban desde un concejo de nueve mercaderes o personas influeyentes. Lorenzetti pinta los frescos por mandato del gobierno de los nueve. Esto para representar gráficamente la ciudad ideal, regida por un buen gobernante y por la paz. También se representa el lado del mal gobierno para advertir a las personas qué podría pasar si el gobernante es un tirano y desaparece la paz. 

Los frescos son muy importantes como representación gráfica e iconográfica ya que era la mejor forma de enseñarle a la mayoría de personas, dado que no sabían leer. Las alegorías pretenden representar ideas a partir 

de una forma humana o animal.

 

En las secciones principales de las alegorias hay muchos personajes que cumplen estos requisitos. En las representaciones de la ciudad y el campo encontramos también gran variedad de personajes. Todos hacen parte de la ciudad ideal, Lorenzetti no estaba representando a Siena tal cual era en el siglo XIV. 

 

 

Tal vez lo más importante del fresco es que representa visualmente la vida cotidiana de las personas. Esto para los historiadores es muy importante ya que ninguna otra fuente iconográfica lo había hecho hasta entonces. Por eso la versión de la Edad Media que cuenta el fresco es muy importante e interesante. Cada personaje tiene algo diferente que contarnos, sea parte de una alegoría, sea un noble o sea un campesino, ¡Todos esperan a que conozcamos su historia!

 

-José Nicolás Jaramillo

Fotografías del Palazzo Pubblico
bottom of page