top of page

FURIA

Si bien Furia es un Centauro, este ser mitológico se desprende del caballo, animal que tiene una tradición violenta en Siena del siglo XIV, cuando en la practica del Palio di Siena, un hombre arruinó la Madonna protectora de la ciudad; fue entonces cuando las masas enfurecidas se subieron a sus caballos con el propósito de asesinar al bandido.

 

A partir de esta historia, el caballo se transformó en un particular emblema de la furia que podían adoptar las masas bajo ciertas situaciones.

 

Del caballo se desprende un ser mitológico: el centauro. Esta criatura es símbolo  de  una  sexualidad  fuerte  y  primitiva.  Su  significado  se  remonta  a  la  mitología  griega,  representando  siempre  la  bestialidad  y  violencia;  estos  seres  no  son  de  naturaleza  malvada  según  numerosos autores,  entre  ellos  

Volver

Explora el mundo del personaje

Dante y Virgilio se topan con los centauros

Dante y Virgilio se topan con los centauros

Un claro ejemplo de este comportamiento de Furor se ve en el noveno cuento del Decameron: El caballero Guillermo Guardastagno inicia amores con la esposa de su amigo Rosiglione, el cual lo descubre. Furioso y vengativo, Rosiglione mata a Guillermo, le arranca el corazón y ordena al cocinero que lo ase y lo sirva en la mesa diciendo que es un jabalí. La mujer lo encuentra exquisito. Entonces él le le dice que es lo que ha comido, con lo que ella se arroja por la ventana.

Jinete

Jinete

bottom of page