top of page

El Intelectual

Aunque en la actualidad se les llama a las personas que imparten conocimientos de diversas maneras como “maestros”, “profesores” o “pedagogos”, en la época del medioevo se les denomina “Intelectuales”. En el siglo XI se entrega a los intelectuales la «licencia docenti» de manos de los cancilleres organizados por la iglesia. Solo con dicha licencia se podía enseñar a otra personas una de las siete artes liberales, o en su defecto teología y derecho.

Los intelectuales en las pequeñas republicas mercantiles italianas, mantienen un estatus de artesano, en donde su arte es vendido a quien tenga dinero y pueda comprar sus conocimientos. Muchas veces eran conocimientos secretos, puesto que podían ampliar de gran manera el margen de ganancias de los mercaderes que tomaban dichas clases. Esto nos indica que la educación impartida entre los mercaderes no era para todo el mundo, más bien dicha educación era reservada para sus hijos, manteniendo determinados secretos para hacer crecer sus negocios, no tendían a compartirse conocimientos más allá de los socios comerciales. El que tiene dinero busca guardar dicha información para sí mismo y aumentar sus ganancias.

Cantor Avila, Oscar Felipe

Volver
Estatutos de la comuna de Salodí

Estatutos de la comuna de Salodí

Los estatutos universitarios. Cada universidad o colegio podía tener normas y estatutos únicos con el fin de mantener el orden y el control disputado entre intelectuales, estudiantes, poderes laicos y poderes clericales. Gracias a este sistema se podían llegar a cubrir los gastos de los sueldos, en la burocracia de la universidad, los sueldos de los intelectuales, y los subsidios a los estudiantes pobres cobijados por la iglesia.

Parte de atrás del retablo de la Maestá de Duccio, escenas individuales de la Pasión de Cristo

Parte de atrás del retablo de la Maestá de Duccio, escenas individuales de la Pasión de Cristo

La Influencia Papal. El interés de los papas en las universidades y en los intelectuales, se vio fuertemente marcado cuando se dan cuenta que los teólogos pueden combatir las herejías instalando universidades en las provincias. También en los practicantes del derecho civil, pues se dan cuenta que con ellos pueden hacer reivindicaciones en contra del emperador.

Bruselas, Bibl. Royale, la Sra 9.505-6, f. 2v

Bruselas, Bibl. Royale, la Sra 9.505-6, f. 2v

La Influencia Laica. Así como la iglesia buscaba afianzar su influencia en los intelectuales, los reyes, duques, y alcaldes (en las ciudades mercantiles) buscaban de igual manera, consejeros para su corte y practicantes en derecho civil para generar reivindicaciones. En general buscaban formar maestros en diferentes artes para sus dominios.

Aristotle, Les Ethiques, fol 2v (detail), after 1372, Tempera and gold on vellum

Aristotle, Les Ethiques, fol 2v (detail), after 1372, Tempera and gold on vellum

1, Charles V recibe de Nicolas Oresme la Etica de Aristóteles traducida 2. Charles V y su familia 3. Charles V y sus consejeros atentos a la lección 4. Expulsión de un joven de la lección

Explora el mundo del personaje

bottom of page