top of page

El Cultivo del Trigo

En el plano de lo cotidiano, el cultivo de trigo hace parte  de la llamada “traída” de la dieta mediterránea junto al aceite de oliva y el vino, los cuales acompañaron desde la antigüedad la cocina de diferentes pueblos de las costas del Mediterráneo. La cosecha del trigo implicó durante cientos de años para muchas culturas mediterráneas la posibilidad de la alimentación tras su transformación en pan.

 

En el plano alegórico, el grano de trigo representa desde la antigüedad grecorromana la fertilidad y la abundancia, encarnada en la figura de la mujer como la diosa Ceres o Demeter. En la Edad Media la mujer sigue asociada a la figura del trigo, pero esta vez en la forma de labradora. En el cristianismo éste pasa a ser una figura central, desde la resurrección de Cristo: el grano de trigo al ser cultivado, da origen a una nueva vida; hasta representar la laboriosidad y el cuidado del cultivo de trigo de la presencia de la cizaña en el que se ve la dicotomía del bien y el mal.

Volver
Pietro de Crescenzi , Opus Ruralium Commodorum, 1304-1309

Pietro de Crescenzi , Opus Ruralium Commodorum, 1304-1309

Las imágenes hacen parte del Opus Ruralium Commodorum de Pietro de Crescenzi Escrito entre 1304 y 1309, y dedicado a Carlos II de Nápoles. Después de circular por Europa en forma de numerosas copias manuscritas, el tratado de Crescenzi se convirtió en el primer texto impreso sobre la agricultura moderna. El texto se describe en particular el mensario que describe mes a mes el tratamiento dado al cultivo de trigo.

Diosa Ceres, Othea's Epistle (Queen's Manuscript) Francia - 1413 - 1414

Diosa Ceres, Othea's Epistle (Queen's Manuscript) Francia - 1413 - 1414

En el mundo greco-romano, el cultivo del trigo esta ligado a la idea de la fecundidad encarnada en la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad Ceres o Demeter, quien usa una corona hecha con espigas de trigo. Esta diosa enseñó al hombre a cultivar la tierra, a sembrar y recoger el trigo. La imagen de la diosa greco-romana sigue presente en posteriores manifestaciones en las que se representa el vínculo de la diosa, la mujer campesina en las labores de cultivo y el trigo.

Men threshing a sheat of wheat with flails. The Lutrell Psalter, 1325–1335. British Library

Men threshing a sheat of wheat with flails. The Lutrell Psalter, 1325–1335. British Library

En el medioevo, el cultivo del trigo muestra la cotidianidad de las actividades del campo, al marcar el tiempo y las actividades a realizar por los campesinos mes a mes, vinculando la idea de la constancia y el cuidado en el tiempo con la idea de la abundancia y la fertilidad, representada a su vez en la mujer trabajando en los cultivos.

Sir Geoffrey Luttrell, Cosechar y atar gavillas de trigo, Manuscrito ,  1325-1335

Sir Geoffrey Luttrell, Cosechar y atar gavillas de trigo, Manuscrito , 1325-1335

El trigo representa la buena semilla: el bien y el mal son contrapuestos en la representación de un campo limpio, labrado y trabajado por los habitantes de la ciudad, una forma de representar el trabajo y la dedicación que requiere la buena semilla, bien podría decirse, los buenos ciudadanos, los cuales son cuidados por los cultivadores, bien podría decirse también, por los buenos gobernantes.

Representación del verano, 1400, Bibliothèque nationale de France, Paris

Representación del verano, 1400, Bibliothèque nationale de France, Paris

En la obra de Dante, se hace uso de la metáfora del tiempo y el trabajo de la maduración de la semilla del trigo, al referirse a una serie de filósofos que han errado su camino en búsqueda de la verdad, como ejemplo toma la semilla del trigo para referirse a la maduración y erudición del pensamiento, el tiempo que toma un estado perfecto de la semilla del trigo para ser aprovechada. En esta representación del verano, se hace alusión a la maduración del grano de trigo y el tiempo de su cosecha.

Explora el mundo del personaje

Javier Enrique Pérez Avendaño

bottom of page