top of page

Bases del Buen Gobierno: Concordia

del latín con- cor (cordis), significa “con el corazón”.

Esta palabra se refiere a la relación de un grupo de personas o cosas mediante un acuerdo mutuo y recíproco, donde priman la coincidencia, la correspondencia y la cordialidad entre los involucrados.

En los frescos de Lorenzetti la concordia simboliza la unidad y la conformidad de compartir con los otros ciudadanos. Con su mano izquierda sostiene sobre su regazo un cepillo de carpintería, el cual simboliza que ella es quien ha de nivelar a los individuos para que exista una relación armoniosa entre ellos.  Quienes proceden de la Concordia van en favor de lo mismo y poseen rasgos similares, pues han pasado por el guillame. Ella es quien nivela las ambiciones de los individuos para evitar la Discordia.

Enócoe. 440. a.C.

Enócoe. 440. a.C.

Su versión griega es Harmonía (Άρμονία) y su opuesta es Eris, diosa de la discordia. Una versión del mito, dice que Harmonía es hija de Ares y Afrodita, esta unión enfureció a Hefestos y a Atenea. En la boda de Harmonía con Cadmo, fundador de Tebas, Hefestos y Atenea maldijeron su regalo de bodas, un collar. Se dice que el collar traía desgracia a quien lo tuviera en su poder y fue heredado de generación en generación, hasta llegar a Delfos, donde finalmente fue robado y posteriormente pereció e

Aethelwold. Regularis Concordia. 973

Aethelwold. Regularis Concordia. 973

Regularis Concordia, es uno de los más famosos manuscritos medievales ingleses, compuesto en los años del reinado de Eduardo (959-975), contiene las normas para el servicio divino en los monasterios ingleses. En un concilio celebrado en Winchester (970), con el apoyo del rey Edgar Dunstan, se emprendió la reforma de la orden Benedictina con la formulación de normas que unieran y armonizaran los monasterios tras los conflictos generados por los abusos de autoridad de sus dirigentes.

Sandro Boticelli. La Primavera. 1445

Sandro Boticelli. La Primavera. 1445

La Concordia ha sido expresada también en la literatura, pues va ligada a los corazones humanos. Corazones que gracias a ella pueden permanecer puros y sin ella pueden llegar a corromperse. En La Comedia de Dante, habita en cada uno de sus tres planos y en ninguno explícitamente, los atraviesa transversalmente. No está sustantivada o personificada, sino que cuando se menciona, se ubica como un adjetivo, por ello en cada plano predica a un personaje o una situación.

Imágenes Relacionadas:

bottom of page