top of page

La Cinta Senese

Portugal Dominguez, Oscar Andres

Volver

El cerdo en el mundo medieval puede tener dos tipos de representación: la de animal sustentador de la vida rural o la de un ser alegórico. La Cinta Senese es un animal originario de la Montagnola Senese, ubicado en la región de la Toscana en la península itálica. Es un animal no sólo importante por su valor económico, especialmente por la calidad de su carne, sino también es considerado, de cierta forma, símbolo identitario de la región. Sus colores, por ejemplo, son los mismos que los de la ciudad de Siena.

El mundo medieval estaba construido en un marco de imaginarios, esto hacía que tanto los colores, como las imágenes y los seres vivos tuviesen un significado. El cerdo no se quedó atrás, y a lo largo de la edad media se crearon distintos imaginarios que se pueden ver reflejados en la Cinta Senese retratada en el fresco.

Explora el mundo del personaje

Bestiario de Ashmole, Gran Bretaña, Siglo XIII, Biblioteca Bordeian de Oxford

Bestiario de Ashmole, Gran Bretaña, Siglo XIII, Biblioteca Bordeian de Oxford

este animal puede adaptarse fácilmente a cualquier ambiente, llegando a ser considerado un cruce entre el cerdo y el jabalí, por el estado semisalvaje en que se puede sobrevivir, además que en Siena se le cría en los bosques circundantes, donde consume trufas y bayas, sin más cuidados de que no estén cerca cierto tipo de depredadores.

Shaftesbury Psalter- Inglaterra, Biblioteca Británica de Lansdowne, 1135

Shaftesbury Psalter- Inglaterra, Biblioteca Británica de Lansdowne, 1135

El consumo de Carne de Cerdo se extendió por las regiones en que en los primeros años de la Edad Media se consumía y era apetecida la Carne de Équidos (Caballos y Burros), pues la iglesia vio con malos ojos el consumo de este tipo de carne (ya fuera por su papel en el paganismo o por la nueva simbología cristiana que se desarrollaba).

Fécamp Psalter, Normandía, 1180, Biblioteca Nacional, Países Bajos

Fécamp Psalter, Normandía, 1180, Biblioteca Nacional, Países Bajos

Se crearon instituciones punitivas en contra de los animales que cometían delitos dentro de las leyes cristianas, y así demostrar la superioridad cristiana sobre todos los seres. A los cerdos, al ser enviados por los judíos a cometer crímenes, se les condenaba a muerte, y en la plaza pública pagaban su condena, ya fuese degollados, en hogueras o colgados de las patas, sirviendo de ejemplo para los demás habitantes de la villa para que no cometieran sus pecados.

Cerdo en Octubre y Noviembre-Panteón de los Reyes, San Isidro de León, Siglo X

Cerdo en Octubre y Noviembre-Panteón de los Reyes, San Isidro de León, Siglo X

Si bien es cierto que en el siglo XIV era una de las razas de cerdo más extendidas de Italia, hacia finales del siglo XX estuvo al borde de la extinción por lo que se hicieron ciertas campañas de reproducción y de readopción de este animal por el campesinado regional.

bottom of page