top of page
Volver

Caballero de Armadura

Es difícil distinguir gran parte del contexto del personaje debido a que alrededor de este hay espacios que el tiempo se encargó de borrar, pero podemos hacernos una idea del simbolismo que encierra gracias al propósito de este fresco: exponer los efectos de la posesión o egoísmo colectivo dentro de La Ciudad y sus nefastas consecuencias.

Vemos a un caballero con armadura caminando mientras sale de la ciudad, no va montado en su caballo. Quienes lo escoltan podrían ser identificados como la representación de todo lo que El Caballero simboliza y su huida de la ciudad; es decir, la salida de estos valores del espacio que tuvo un fin nefasto por la preferencia al egoísmo colectivo. Ya no vale la pena luchar por causas justas dentro de este lugar, pues no puede seguir siendo considerado “justo” en toda su definición. El Caballero va a proteger y defender otros sitios, porque este ya no lo necesita. La ciudad está hecha trizas a su alrededor y este no hace nada.

Elba Javivi Ruiz Jasbón

Cantigas de Santa María. Contingente musulmán. Origen desconocido

Cantigas de Santa María. Contingente musulmán. Origen desconocido

La palabra jinete viene del nombre de una confederación de tribus bereberes norteafricanas, los Zanata. Se dijo en origen “zanáti”, que en árabe dialectal andalusí se acabó pronunciando zanáti. De ahí pasó al castellano, pronunciado zénete y con el tiempo dio origen al español moderno: jinete. Según esto, jinete primero se refirió al soldado marroquí contratado en las tropas mercenarias andalusíes que combatía montado a la jineta, es decir, con estribos cortos y las piernas encogidas.

Batalla de Alejandro sobre los Persas. Copia romana, 315 a.C. Casa del Fauno, Pompeya

Batalla de Alejandro sobre los Persas. Copia romana, 315 a.C. Casa del Fauno, Pompeya

El pasado romano de los caballeros se remonta al reinado de Servio Tulio. En estos años solo podían aspirar a ser caballeros aquellos hombres con determinada posición económica y que poseyeran cierta cantidad de bienes, debido a que el sostenimiento de un caballo no era una empresa nada fácil. También se exigía un requisito de “pureza de sangre” al tener que ser estos, hijos de padres libres.

Mosaico romano de Aquiles y Pentiselea. S. IV a.C. Museo Arquitectónico Regional de la Comunidad de

Mosaico romano de Aquiles y Pentiselea. S. IV a.C. Museo Arquitectónico Regional de la Comunidad de

El caso más remarcable lo podemos encontrar en las obras del poeta Homero: La Ilíada y La Odisea y en casi cualquiera de sus numerosos personajes. Un buen ejemplo sería el de Aquiles, quien fue el principal héroe de la Guerra de Troya y el más fuerte, rápido y bello guerrero, cayendo por el disparo de una flecha que dio en su talón. Llegó a ser un guerrero invencible derrotando, entre otros, al príncipe Héctor.

Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Beato de Liébana. Comentarium in Apocalypsin, 786 d.C

Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Beato de Liébana. Comentarium in Apocalypsin, 786 d.C

En la cultura judeo-cristiana está la historia de los Jinetes del Apocalipsis, que está en la primera parte del capítulo sexto del libro del Apocalipsis. Habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en caballos blanco, rojo, negro y uno bayo. Según la exégesis son alegorías de la victoria o conquista, la guerra, el hambre y la muerte.

Explora el mundo del personaje:

bottom of page