top of page

El Macho Cabrío

Trujillo Medina, Jhon Fredy

Volver

Esta figura salvaje, sin espíritu ni moral, expresa la base de todo mal gobierno, donde el beneficio particular se impone sobre el común.

 

La alegoría representó no solo la lujuria, sino todo lo que es opuesto al bien común. Fue como la figura que encerró el némesis del buen gobierno. Ya que un gobierno basado en la lujuria, es un gobierno basado también en el egoísmo, en la individualidad, en la avaricia y en todos los pecados cristianos de los que puedan derivar. El no poder controlar las bajas pasiones, hace que todos los pecados se desaten.

El macho cabrío, cómo representación simbólica posee ciertas características importantes: como el pelaje y los cuernos, que en ciertos contextos pueden adquirir cierta similitud con los sátiros, o que en otros casos, pueden llegar a emparentarse con el cordero de Dios y tener un significado completamente opuesto al anterior.

Astronomical tables, Capricorn and A

Astronomical tables, Capricorn and A

Der naturen bloeme, Jacob van Maerla

Der naturen bloeme, Jacob van Maerla

Según la tradición cristiana derivada de un sincretismo de la deidad pagana “Pan”, el macho cabrío hacia el medievo fue simbólicamente el demonio de lujuria. Por tanto en el imaginario popular, se creaban leyendas en torno a ésta figura demoníaca como los aquelarres, donde según la creencia, brujas y brujos se reunían para adorar al demonio realizando rituales orgiásticos.

Universidad de Oxford,  Bodleian Library LUNA, MS Bodley 764

Universidad de Oxford, Bodleian Library LUNA, MS Bodley 764

una representación del macho cabrío en la biblia, nos remonta a la Visión del carnero y del macho cabrío que tuvo daniel “el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes. Levanté los ojos para ver, y vi un carnero que estaba delante de la puerta. Tenía dos cuernos; [...] Ninguna bestia podía resistirle, nada podía escapar a su poder. [...] Estaba yo cavilando, y he aquí que un macho cabrío vino de occidente¨

El Infierno, Detalle de Lucifer

El Infierno, Detalle de Lucifer

Taddeo di Bartolo fue un pintor gótico de origen sienes. En este fresco representa el infierno centrado en la figura de Lucifer, donde podemos encontrar similitud con el macho cabrío en sus característicos cuernos. Por otra parte, se pueden observar algunos demonios con características propias de los Sátiros y de Pan en la parte inferior, donde se denota el placer de estos demonios al atormentar a los condenados.

Explora el mundo del personaje:

Descargue la presentación completa haciendo click aqui

bottom of page