top of page

Las Artesanas del Textil

La elaboración de textiles abarcaba una amplia gama de trabajos, que iban desde la fabricación de la lana, el paño, el lino, la seda y el lienzo, hasta los múltiples procesos que estaban involucrados –como las tintorerías- en la confección de todo tipo de ropa. Aunque la mayoría de estas mujeres trabajaban en los procesos menos lucrativos –como la hilatura- las mujeres solteras, que vivían por su cuenta y que no tenían el apoyo de un esposo, no podían sobrevivir con estos trabajos. Por lo que constantemente buscaban convertirse en aprendices de algún taller o ingresar a algún gremio. 

Comba Cañon, Lina Marcela

Volver

A lo largo de la historia, miles de millones de mujeres se han dedicado a hilar, tejer, coser y bordar para ellas, para sus familias y para otros. Esta actividad se ha conservado a través de los tiempos, pasando por los egipcios, los griegos y los romanos; hasta llegar a la Edad Media. Las mujeres de la Baja Edad Media representaron una masa laboral activa -especialmente en las ciudades-. El incremento del trabajo y  su continua especialización dieron paso a una economía familiar, en la que hombres y mujeres tuvieron trabajos distintos. Según esta lógica de “labores apropiadas”, las mujeres debían dedicarse a lo interior, es decir, a las labores de la casa. Entre esas, el sector del comercio relacionado con la elaboración de los productos textiles.

Millard Meiss-Miniatura de Aracne ahorcada con su telar, 1403, traducción anónima francesa de “De Cl

Millard Meiss-Miniatura de Aracne ahorcada con su telar, 1403, traducción anónima francesa de “De Cl

Aracne fue una talentosa tejedora que alardeo de ser mas habilidosa que la divina Atenea, diosa de la artesanía y protectora de los tejedores. Atenea ofendida, decidió hacer una competencia con Aracne para ver quien era la mejor, sin embargo la joven logro vencerla, lo que enfureció a Atenea. Aracne asustada decido ahorcarse, pero la diosa sintiendo compasión de la joven, la convirtió en una araña para que no muriera.

Miniatura francesa de mediados del siglo XIV, Avis aus Roys-Texto, Libro II

Miniatura francesa de mediados del siglo XIV, Avis aus Roys-Texto, Libro II

Tres reinas coronadas participan en diversas actividades.  La Primera reina, de pie, hace girar la lana con la rueca y el huso. La Segunda, sentada en el telar, con la pierna derecha sobre la pierna izquierda, teje y la Tercera, sentada, borda el paño. No obstante estos trabajos del textil, no eran solo para las mujeres de clase “baja”, sino también para las mujeres adineradas. Incluso muchas de estas mujeres adineradas, terminaban dirigiendo los talleres de sus esposos fallecidos

Giotto- Relieve 12 del Campanario Lart du tisserand, Catedral de Santa Maria Fiori, 1335-1348

Giotto- Relieve 12 del Campanario Lart du tisserand, Catedral de Santa Maria Fiori, 1335-1348

La prosperidad de Siena en el primer cuarto del siglo XIV se dio gracias a su importancia comercial y bancaria; entre eso el comercio de la lana. El Arte de la Lana era sin duda, en los siglos XIII y XIV, la más importante de las artes en Siena; estaba bien relacionado con las jerarquías de Siena, tenía su sede en la plaza de S. Pellegrino. Debido a su crecimiento, se crearon estatutos que se encargarían de regular todo lo relacionado con la compra, producción y comercialización de la lana.

Ciclo mural que muestra el procesamiento de la seda y el lino en el Kanoniker Haus en Konstanz, Alem

Ciclo mural que muestra el procesamiento de la seda y el lino en el Kanoniker Haus en Konstanz, Alem

Aparte de los grupos de tejedores o hilanderas que hacían textiles de vez en cuando, había un grupo de artesanos, que estaban involucrados independiente o dependientemente con algún taller o con el gremio mismo. De igual forma, no en toda Europa había oportunidades para que las mujeres trabajaran en el textil.

Explora el mundo del personaje

bottom of page